Anomalías de la relación maxilobasilar

K071 - Anomalías de la relación maxilobasilar

Es asimetría de la mandíbula: Prognatismo, Retrognatismo.

El prognatismo mandibular: El prognatismo o mandíbula prominente consiste en el desplazamiento hacia delante de la mandíbula inferior respecto al maxilar superior.

Esto causa que el mentón de una persona con prognatismo (“prognato”, en la nomenclatura médica) se proyecte hacia delante y que su rostro muestre una marcada asimetría.

Pero el prognatismo mandibular constituye mucho más que un problema estético: un prognato suele tener problemas para cerrar correctamente la boca, y muchas personas que lo padecen tienen importantes dificultades para hablar, morder o masticar, además de experimentar un dolor crónico en la articulación de la mandíbula.

Además,

El aspecto “anormal” del rostro de una persona con prognatismo puede conducir a importantes problemas psicológicos, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Retrognatismo: El retrognatismo maxilar o mandibular se puede apreciar con un simple examen fisiológico, al comprobar que la mandíbula ocupa una posición más retraída de lo que se considera normal, es más pequeña (deficiencia del crecimiento de la mandíbula) y el maxilar superior está más adelantado que el inferior,

De tal manera que los dientes inferiores y superiores no entran en contacto cuando la boca está cerrada.

RIESGOS DEL RETROGNATISMO: Normalmente es un problema que aparece desde la infancia y es importante un diagnóstico lo más temprano posible, tanto por el hecho de que cabe la posibilidad de que pueda ser corregido con una simple ortodoncia, como por evitar las consecuencias que puede tener para la salud del que lo sufre, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Alteraciones funcionales en la masticación, la deglución y la fonación.
  • Dolor facial.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Apnea del sueño.
  • Baja autoestima ante su imagen personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *